Mito (Aegithalus caudatus)

     Durante mi última visita a Pontedeume pude fotografiar uno de los pájaros más bonitos y peculiares de nuestra fauna: el Mito (Aegithalus caudatus).

DSC00025
Sony RX10 III focal 220 (equiv. 600 mm) ISO: 1000   V: 1/200   F: 4,5

Pertenece a la familia de los egitálidos (Aegithalidae), aunque suelen estar asociados con páridos, a los que recuerdan por comportamiento.

DSC00016

Varios ejemplares se alimentaban entre las ramas de un taray al borde del río, un entorno habitualmente muy oscuro y complicado para la fotografía. En estas condiciones la Sony RX10 permite unos resultados inalcanzables para una cámara bridge de sensor 1/2,3″. De hecho podemos usar unos valores de 800-1000 ISO sin que el ruido se haga demasiado evidente (trabajando un poco con el Lightroom o Photoshop, lógicamente).

DSC00013
Sony RX10 III focal 220 (equiv. 600 mm)  ISO: 800  V: 1/160  F: 4

Como muchas otras especies forestales se ha visto beneficiada por el abandono de la agricultura y ganadería tradicionales, un cambio que conllevó la conversión de amplias superficies agrícolas en áreas arboladas o de matorral. Apenas quedan algunos cultivos en los valles, con sus bosques fluviales o pequeñas fragas caducifolias residuales, pero rodeados por un inmenso eucaliptal que cubre todos los montes de la Galiza costera.

DSC00039-2
Alrrededores de Pontedeume en la actualidad (al fondo a la derecha, el castillo de Andrade)

Tengo esta otra imagen, tomada en la primera mitad del siglo veinte desde el castillo de Andrade:

Pontedeume desde castelo de Andrade (1961)Es fácil comprender por qué han ido desapareciendo muchas especies antaño comunes, como recuerdan con nostalgia algunos ancianos con los que he hablado. Liebres en los altos, perdices y codornices en los cultivos de cereal, aguiluchos en los montes cubiertos de braña (brezal atlántico), avefrías, chorlitos y zarapitos que llegaban con el frío a las praderías litorales, alondras, gorriones molineros, etc…

Para mí la eucaliptización ha sido, sin lugar a dudas, la mayor tragedia ecológica del siglo XX en Galiza. Eso sí, ha traído mucho dinero, como la coca.

5 comentarios sobre “Mito (Aegithalus caudatus)

    1. Pois mira que nunca me acordo de usar o enfoque manual nestes casos. Porque o obxectivo da Sony é bastante parecido aun obxectivo reflex no tema do enfoque manual e cun paxariño entre ramallada igual iba mellor. pero estou tan afeito ao autofocus que moitas veces nin o penso.

      Me gusta

    1. Quizá un cambio na economía da celulosa. Non sei, ¿que apareza un novo produtor internacional que non faga rendíbel o eucalipto galego? pero logo cómo se rexenaría o chan e a cobertura vexetal? Desde logo non veremos ningún de nós…

      Me gusta

Deja un comentario