Salteado rápido de tofu con hortalizas

   Como os decía, este nuevo blog va a tener otros contenidos además del naturalista. Una de mis pasiones es la cocina vegetariana y ahora  que he podido volver al lactovegetarianismo voy a ir publicando recetas o artículos sobre esto.

     Aunque mi especialidad es la comida de la India también me gusta mucho la de extremo oriente (China, Japón, Indonesia,…) que ofrece preparaciones rápidas para cuando hay prisa o no se tiene ganas de estar dos horas cocinando.

     China es el principal consumidor de pasta del mundo (además de sus inventores, por cierto) y muchos de sus platos están hechos con fideos o tallarines de trigo, arroz o soja. No puede faltar en la despensa el tofu, una cuajada de soja un tanto insípida que se suele macerar antes de cocinar. Con leche de coco y manteca de cacahuete se hace una salsa deliciosa que va especialmente bien con el tofu, pero hoy tocaba “cocina de aprovechamiento” sencilla. Y con esa idea dispuse sobre la mesa restos de hortalizas que habían sobrado de otras recetas: hinojo, cebolla, pimiento, repollo y brecol, así como unos tallarines que quedaran de ayer. Completados con una guindilla fresca, un trocito de jengibre, cilantro y el tofu, previamente macerado una hora con salsa de soja y salsa de ostras.

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RECETA

  En una sartén tipo wok (fondo grueso, alta y con tapa) calentamos el aceite y echamos el jengibre rallado y la guindilla, removiendo brevemente sin que se lleguen a dorar. Entonces echamos todas las hortalizas y una cucharada de vinagre de arroz. Tapamos y mantenemos a fuego medio-fuerte durante cinco minutos removiendo frecuentemente. Después añadimos un poco de agua (medio vasito como mucho pues no debe quedar líquido al final). Bajamos un poco el fuego y mantenemos tapado durante unos cinco o diez minutos más, dependiendo de lo pasado que nos guste. Yo suelo echar las hortalizas más duras al principio, como pimiento o repollo, mientas que zanahorias o brécol las añado a media cocción porque no me importa que queden medio crudas. A continuación echamos el tofu escurrido, removemos con cuidado y continuamos la cocción, tapado, otros cinco minutos. Finalmente incorporamos al wok los fideos ya cocidos, el cilantro, la salsa del aliño y la agridulce/terikayi, revolviendo para que se mezclen los sabores. Servimos.

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Salteado rápido de tofu con hortalizas y salsa de soja

        Ingredientes:

  • Fideos chinos o tallarines cocidos. Unos 70 gr de pasta seca por ración (p/r)
  • Tofu (80-100 gr p/r), macerado 1 hora en el “aliño”
  • Hortalizas frescas variadas como cebolla, pimiento verde o rojo, tirabeques, judías frescas, hojas de repollo, brécol, espinacas, acelgas, coliflor, hinojo, calabaza o setas. Unos 150-200 gr por ración. Cortadas en juliana o en bastoncillos.
  • Una guindilla fresca roja o verde sin semillas picada
  • Jengibre fresco rallado (media cucharadita por ración)
  • Un diente de ajo machacado, opcional
  • Cilantro fresco picado al gusto
  • Salsa agridulce o terikayi (1 cucharada p/r)

Aliño para el tofu

  • Salsa de soja (1 cucharada sopera p/r) 
  • Salsa de ostras (1 Cucharadita p/r)

    Un consejo: hay que probar la comida mientras se cocina! Dependiendo de si tenemos vitrocerámica o gas, de la frescura de los productos, de nuestra destreza en la cocina o de nuestro gusto personal, los tiempos de cocción y cantidades de condimento pueden variar. Hay que ir probando las cosas. Si ha quedado ácido se puede añadir siempre una pizca de azúcar, si está soso echaremos más salsa de soja y si se pega porque está seco pondremos un par de cucharadas de agua más. La cocina necesita atención, como todo en la vida.

   Espero que a alguien le haya interesado este primer post gastronómico. 

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6 comentarios sobre “Salteado rápido de tofu con hortalizas

    1. O tofu é bastante insípido se non se macera. Precisamente por iso é tan sumamente versátil, até o ponto que pode empregarse en repostaría. O problema é que en Europa temos o paadal afeito á carne, ao allo, á fritanga, etc, sabores todos moi fortes. A cociña indú ou asiática ten unha gama de sabores moi diferentes aos que estamos afeitos.
      A próxima vez que fagas tofu déixao macerar ben en salsa de soxa, xenxibre relado e allo esmagado ou picado miúdo; e antes de servir bota toda a soxa que precise (igual é que o comiches soso e por iso non che sabía). Normalmente dóurase en aceite e se reserva antes de engadir ao resto da preparación, aínda que eu non o fago porque a miña vitrocerámica é unha merda e prefiro guisar as cousas.

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  1. Non son moito de comida vexetariana, seguramente consecuencia de que case sempre déronmo feito e teño o padal afeito a outras cousas, como lle comentas a Inés. Pero logo de ler o post chego á conclusión de que, cousa na que te metes, chegas ao fondo dela, fala ben e resulta interesante. Estou recomendando o blogue aos meus colegas máis “gourmets”. Unha aperta.

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    1. Pois moitas grazas outra vez, Alvaro. Aínda que por terras galegas, especialmente no rural, o vexetarianismo resulta algo simplemente incomprensible (se o tofu fose de porco aínda podíamos falar).
      Tampouco é a miña intención “convertir carnívoros en vexetarianos” senón ensinar aos que xa deron ese paso, normalmente rapaces novos urbanitas e moitas veces con escaso coñecimento neste eido. Estou seguro que poden aprender moito neste blogue que veño de criar.

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